viernes, 24 de febrero de 2017

SOBRE LA INSTITUCIÓN


NUESTRA HISTORIA

En 1955 se fundó por iniciativa del sacerdote BENJAMÍN IREGUI un Instituto Parroquial donde se enseñaba comercio, sastrería y modistería, en una construcción aledaña a los terrenos de la Parroquia Municipal y que volvieron a ser parte de la institución solo hasta el 2006.

En 1957 el Instituto Parroquial recibe el nombre de Colegio Parroquial, para ésta época el colegio ya era mixto.

En 1960 el Colegio cambió a la modalidad de Normal Rural, y sus estudios fueron aprobados por la resolución N° 5009 de 17 de Octubre de 1961.  Saliendo egresada la primera promoción de Normalistas rurales en 1962; y para 1966 egresaron los primeros normalistas superiores.

En 1967 la Institución cambia su modalidad formadora de normalistas para pasar a ser el Colegio Integrado de Bachillerato Clásico; que mediante ordenanza 14 de 1968 se departamentalizó y la institución pasó a convertirse en el Colegio Gonzalo Jiménez de Quezada y solo hasta el 16 de Marzo de 1971 por decreto 429 se reglamenta esta ordenanza.

En 1972 la Diócesis de Zipaquirá vende el Edificio del Colegio al Departamento funcionando como institución de carácter mixto e internado tanto masculino como femenino.

En 1974 la Secretaría de Educación de Cundinamarca autoriza la apertura del curso sexto de Bachillerato.

En 1992 el Colegio con aportes del municipio y el departamento adquiere su nueva sede, donde actualmente se encuentra ubicado y solo hasta el año 2006 recupera las instalaciones de la antigua sede,  cercana a los terrenos de la Parroquia Municipal.

En el año 2002 la Escuela General Santander, El Jardín Mi Pequeño Chiquilín y La Escuela Nuestra Señora del Rosario se integran a la Institución; ofreciendo educación desde pre – escolar hasta grado 11.

En el año 2005 se integran a la institución las escuelas rurales de las veredas de Palmira, Barrancas, Chitita Abajo, La Laguna, Piedras Largas, Güita y Cuayá, ampliando su cobertura así al sector rural; para este momento la institución se denomina Institución Educativa Departamental Gonzalo Jiménez de Quesada.

MISIÓN

La I.E.D. Gonzalo Jiménez de Quesada es una institución educativa de carácter oficial que ofrece los niveles de Preescolar, Básica y Media y educa a sus estudiantes mediante procesos pedagógicos que le permiten la construcción del conocimiento y el desarrollo del ser en las dimensiones cognitiva, personal, ética y social, con miras a la formación de hombres y mujeres capaces de transformar su entorno, asumir los problemas de manera respetuosa, crítica y reflexiva y solucionarlos eficazmente en pro de mejorar su calidad de vida.

VISIÓN

En el año 2021 la I.E.D. Gonzalo Jiménez de Quesada será reconocida por brindar una educación de calidad que le permita a los estudiantes proyectar su futuro personal y profesional con autonomía y responsabilidad a través de prácticas significativas de aprendizaje, que respondan a las necesidades de su contexto; con docentes reflexivos de su quehacer pedagógico, y padres de familia empoderados y participativos que asuman con responsabilidad la formación de sus hijos.

SIMBOLOS INSTITUCIONALES


BANDERA






ESCUDO






HIMNO INSTITUCIONAL

Coro

Levantemos el alma en las manos
Y este canto que no sesará
¡Oh colegio entre rocas andinas,
Hoy América tu voz oirá! (Bis)

I Estrofa

Estamos anunciando los pasos
De este hombre que lleno de razón
Con caprichos de luz renovables
La ignorancia de un pueblo venció

II Estrofa

Hoy Cacique e Hidalgo van juntos
En las puertas de un sol que ilumina
Las tierras de Cuayá y Tausaquira
Suesca y cerros de Guita

III Estrofa

Hoy sorprendentes con tu replicar
Con memoria un tanto inmortal
En las tierras de un pueblo que grita
El camino hacia la verdad


OBJETIVOS  ESPECÍFICOS INSTITUCIONES

·         Formar con el estudiante un sentido de existencia positivo y un proyecto de vida viable en torno a tal sentido.
·         Integrar adecuadamente al estudiante a su sistema simbólico de contexto inmediato, nacional e internacional.
·         Integrar adecuadamente al estudiante a su sistema normativo, organizacional y comunitario de contexto.
·         Construir comunitariamente ambientes familiares, educativos, sociales y laborales que permitan al estudiante satisfacer efectivamente sus necesidades de orden psicológico y afectivo.
·         Satisfacer efectivamente las necesidades seguridad, sanidad, nutrición y desplazamiento del estudiante en pos de garantizar condiciones biológicas mínimas para el aprendizaje
·         Integrar efectiva y exitosamente a los estudiantes a su sistema económico de contexto local y regional
·         Integrar adecuadamente al estudiante a su sistema biótico y abiótico de contexto en cuanto a ente biótico que estable interacciones armónicas con su ecosistema y con la infraestructura física institucional y municipal que le rodea.


FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DE LA INSTITUCIÓN

1.- La educación de un estudiante es un proceso comunitario y participativo, entre docentes, directivos, administrativos, padres de familia, estudiantes y administrativos municipales (Fundamento Basado en la Teoría del Tejido Social)
2.- La educación impartida al estudiante tanto a nivel de competencias como de contenidos debe ser significativa para que sea efectiva. (Fundamento Basado en la teoría de Aprendizaje Significativo - Ausubel)

3.- Una educación que garantice al egresado las herramientas mínimas para ser capaz por sí mismo, de satisfacer sus necesidades de orden económico, psicológico, social, metafísico, biológico y físico de una manera adecuada. (Fundamento Basado en la Sociología Estructural Funcionalista  - Parsons)

4.- La formación del estudiante para una interacción armónico con el medio biótico y abiótico de su ecosistema de contexto es fundamental para garantizar la sostenibilidad de toda economía y de toda sociedad (Fundamento Basado en los principios de la Ecología – James Lovelock Fundador).






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